top of page

Recomendaciones iniciales

Esta situación es nueva para todos, es algo excepcional y pasará, y vamos a intentar aprender lo que necesitemos y que en un futuro el recuerdo de estos días sea bueno.
 
Desde el área de psicoterapia me gustaría mandaros unas propuestas sencillas, sé que estáis sobrecargados de información, material gratuito, recomendaciones, etc etc, así que seré breve
 
 
 Este es un mail para familias con niños de muchas edades, quedaos con lo que os sirva, y espero que me tengáis al día de cómo lo estáis viviendo.
 
 Lo primero, tened en cuenta que en esta situación es posible que paséis por varias emociones intensas al largo del día, o no, cada uno somos de una manera. Si os pasa vividlo como algo normal, cambiad de habitación si podéis, y haced cualquier cosa que os guste, no os dejéis ";secuestrar";, escribir ayuda mucho, y pasará pronto, podemos ser montañas rusas en situaciones así.
 
  Utilizad un cuaderno bonito para escribir las cosas importantes que les pasen o que piensen cada día, es para ellos, si lo quieren compartir con vosotros está bien, pero no vamos a obligarles a hacerlo.
 
 Buscad un ratito cada día en el que hablar de cómo estamos, de algo que les preocupe, que os pregunten, sin juzgar, solo escucharos.
 
  Podéis darles mi dirección de correo para que me escriban (solos o a través de vosotros) si quieren contarme algo, será confidencial, sólo lo leo yo.
 
 En os juegos aprovechad un poquito para enseñarles a respetar turnos, ganar, perder, esperar, respetad su ritmo, elogiarles cuando lo hagan bien, que vean que os divertís con ellos, etc.
 
 Que colaboren en tareas de casa, aprovechad para pedirles autonomía, que pongan en orden su habitación, que ayuden en la casa, hacer juntos alguna receta sencilla, que hagan solos tareas que antes no hacían por falta de tiempo, etc.
 

 Que se aburran, no pasa nada, es más, es bueno, pues entre otras cosas fomenta la creatividad, no tienen que estar todo el día entretenidos.
 
 Responded a todas las preguntas que tengan sobre la situación, sin asustarles, pero sin ocultarles información, respetad sus dudas, si no las contestáis las van a seguir teniendo.
 
 Para nota: Hacer una pequeña relajación, coger aire por la nariz, retenerlo unos segundos y soltarlo por la boca como si sopláramos las velas de una tarta, poniendo las manos en la tripa para recordar que es la zona donde hay que coger el aire, hacerlo con ellos, 10 repeticiones, o las que aguantéis.
 
Estas recomendaciones son generales, sabéis que estos días seguimos trabajando para vosotros, y estaré encantada de contestar a cualquier duda, necesitad, propuesta o lo que queráis contarme.

bottom of page